Agregar IBER en pantalla de inicio

FIORELLA FAGGIANI ENÓLOGA URUGUAYA REVELACIÓN EN DESCORCHADOS 2024


Fiorella Faggiani se destaca como una de las enólogas más jóvenes y talentosas de nuestro país. Su vida, íntimamente arraigada a la enología, se refleja con pasión en cada etiqueta que crea. En un merecido reconocimiento la Guía Descorchados la distinguió como Enóloga Revelación 2024, demostrando que con dedicación y esfuerzo los logros y reconocimientos florecen al igual que sus vinos Fiorella by Bohemian

Odoo • Imagen y texto

Iberblog entrevisto a Fiorella para conocer más sobre sus vinos y su carrera profesional.

 Hablemos de Fiorella en primera persona:

¿Cómo surgió tu interés por el vino?

Es una pregunta compleja. La realidad es que estaba estudiando agronomía porque siempre me gustó todo lo relacionado con la producción en el campo. Cuando estaba a punto de ingresar al cuarto año, mi papá falleció, y mi carrera estaba muy vinculada a él. Solía compartir con él mis alegrías cuando aprobaba un examen y mis tristezas cuando lo perdía. Empecé a sentir que ya no me hacía bien continuar, y con el tiempo, mientras realizaba un trabajo de facultad, conocí la escuela de enología. Decidí probar y, sinceramente, me terminó fascinando. 

Lo curioso es que, sin pensarlo en ese momento y a pesar de haberlo sabido siempre, mi bisabuelo tenía una bodega en Camino Franco, en Canelones, llamada Bodega Franco. Mantuvo esa bodega durante muchos años, hasta que él y su hermano fallecieron en un accidente en una pileta de fermentación. ¿No es extraño? Quizás deba explorar constelaciones familiares en algún momento. Lo cierto es que cuando comencé la escuela de enología, no pensé en mi bisabuelo, pero está claro que tiene algo que ver.

¿Cuál fue tu primera experiencia laboral en el mundo vinícola?


Mi primera experiencia laboral en el ámbito vinícola ocurrió en la bodega Garzón. Ellos financiaron y respaldaron mi tesis, que consistía en evaluar la presencia de ocratoxina en la uva, una sustancia sujeta a límites legales y aranceles en Europa. Durante la vendimia, colaboré con German Bruzzone, el enólogo de la bodega. Posteriormente, me dirigí a California, donde pasé un año.

 ¿Qué aprendizajes tienes de los viajes y trabajos en diferentes partes del mundo?

¡Muchísimos! Haber trabajado en California, en el Ródano y vivido en Francia me permitió explorar diversos rincones de Europa y, finalmente, en Australia. Se aprende enormemente acerca de las distintas formas de vinificación, desde las grandes bodegas tipo fábrica hasta las más pequeñas y boutique, que son especialmente las que me gustan. Cuando un enólogo viaja al extranjero, no está solo; está rodeado de otros extranjeros con el mismo deseo de trabajar y aprender sobre el país, lo que hace que el intercambio sea increíblemente valioso. Además, se forman amistades duraderas y se descubre una amplia gama de vinos excepcionales, como el Pinot Noir de California, el Chardonnay con barrica, las variedades francesas, el Syrah australiano, y blancos poco conocidos pero igualmente buenos en Australia. Recomiendo encarecidamente a los jóvenes que estudian enología que viajen mucho, ya que la experiencia brinda aprendizajes invaluables.

¿Existe alguna región o país específico que te gustaría explorar para la vinificación?

Me encantaría visitar Sudáfrica. Aunque no tengo intenciones de trabajar allí, ya que estoy muy arraigada en Uruguay, me encantaría visitar Sudáfrica para conocer y participar en una vendimia en ese país.

Un sueño convertido en realidad: Vinos Bohemia by Fiorella

 Bohemia by Fiorella, es el proyecto vinícola personal de la joven enóloga, un emprendimiento impregnado de significado y pasión. El nombre Bohemia no es solo una elección casual; es un tributo a momentos entrañables de su infancia. La canción "Bohemian Rhapsody" se convierte en el hilo conductor de esta historia, resonando con recuerdos felices compartidos en familia. Cada vez que esta melodía resonaba en su casa, Fiorella junto a su hermana gemela y su padre se sumergían en risas y alegría. Así, Bohemia se convierte en un homenaje a esos instantes.

Actualmente, los vinos se elaboran en diversas locaciones donde la enóloga trabaja, con perspectivas de establecer un espacio propio de producción en el futuro. Sin embargo, la firme convicción es trabajar en pequeños volúmenes, donde la calidad y la atención meticulosa a cada detalle seguirán siendo primordiales. El proyecto actualmente exporta vinos a Estados Unidos y está a punto de iniciar colaboraciones con Brasil.

Aunque se planea un crecimiento en volumen, se asegurará de preservar la esencia única de las etiquetas existentes. Además, se presentarán dos nuevas adiciones: "Marea Blanco," un cautivador Blend de Sauvignon Blanc con Albariño, y un irresistible Tempranillo que estará disponible próximamente.

 

¿Cuál fue el proceso detrás de la decisión de crear tu propio vino?

 

Fue un proceso bastante extenso. Durante mis cuatro años en Francia, particularmente en el primer año y medio viví en el sur, cerca de Montpellier, específicamente en Vèzie. En esta región, muchos pequeños viticultores, con parcelas de una cuarta o media hectárea, producían sus propios vinos de manera bastante auténtica. Aunque trabajaba para una bodega grande, en mis tiempos libres solía visitar a estos productores con mis amigos extranjeros para conocer sus vinos. Siempre me pareció fascinante, y siempre tuve en mente que algún día quería elaborar mis propios vinos, ya sea en el garaje de mi casa o en algún lugar, haciéndolos a mi manera y con las variedades que me gustan. Aunque esta idea surgió hace muchos años, no fue hasta el 2020, tras regresar a Uruguay en 2018, que la casualidad de la pandemia provocó la fermentación espontánea de mi primer Tannat, y me gustó tanto que decidí darle vida a este sueño. Así, de forma accidental, empecé a recordar todo lo que quería hacer después de mis viajes y aprendizajes. Algo que había quedado latente finalmente cobró vida gracias a la magia de la pandemia.

¿Podrías proporcionarnos una breve descripción de tu Tannat y cómo defines la interpretación de Fiorella sobre esta variedad?

Es un Tannat único. Aunque es nuestra variedad emblemática, no me considero fanática de ella, aunque sí me gusta. Trato de elaborar un Tannat que disfrutaría beber, más amable, que especialmente me encanta tomar frío, algo que recomiendo. Es sumamente frutado, sin rastro de madera, con taninos suaves y bien maduros para proporcionar una experiencia agradable y diferente. Un Tannat fuera de lo común, ideal para disfrutar frío en cualquier momento del día, generalmente con un contenido alcohólico entre 13 y 15 grados, buscando un perfil maduro y frutal. Suele sorprender por su potencia, ya que su color no siempre refleja su intensidad. 

Yo lo definiría como un Tannat rebelde pero auténticamente uruguayo.

 

Dado el crecimiento del Cabernet Franc en Uruguay, ¿puedes compartir tus experiencias y enfoque personal hacia esta cepa?

 Hace ya una década que me considero fanática del Cabernet Franc. Durante este tiempo, he dedicado esfuerzos a probar cada variante de esta uva que encontré en mis viajes por diferentes países. Desde mis días de estudio en enología, esta variedad me ha cautivado por su elegancia y versatilidad, permitiendo incluso la elaboración de espectaculares vinos rosados.

Lo que realmente aprecio del Cabernet Franc, en todas sus expresiones, es su refinamiento, la concentración y la fineza de sus taninos. Es un vino de cuerpo completo pero a la vez increíblemente delicado. Aunque me encantan todos los vinos que elaboro, el Cabernet Franc evoca en mí un sentimiento especial. En casa, me enfrento a la difícil tarea de no tener muchas botellas de Cabernet Franc, ya que suelo disfrutar de mi propia producción. Es el vino que elaboro en mayores cantidades, dado su éxito en ventas, y aquí en Uruguay, muchos me asocian directamente a esta extraordinaria cepa.

 

Lacryma Christi es una variedad única en tu portafolio y en nuestra cava; ¿podrías contarnos más sobre esta cepa y cómo se caracteriza el vino resultante?

Lacryma Christi es originaria de Italia, específicamente de una zona cercana al Vesubio, donde elaboran un vino célebre que lleva el mismo nombre. En nuestro país, denominamos Lacryma Christi a la uva, aunque su nombre real es Piedirosso. En Uruguay, la utilizamos principalmente para aportar color en algunos cortes cuando la vendimia se ve afectada por lluvias y hay riesgo de dilución. La razón por la cual adquirí estas uvas fue precisamente esa, y decidí experimentar fermentando por separado, sin intenciones de mezclar. Quedé impresionada con los resultados en bodega, tanto que nunca la combiné con otras variedades. La decisión de embotellarla como varietal fue un desafío, dado que no es muy conocida, pero estoy contenta con los resultados, a pesar de que es el vino que más me cuesta vender.

Es un vino excepcionalmente delicioso; una vez que las personas lo prueban, suelen pedirlo repetidamente. No obstante, promoverlo y darlo a conocer ha sido un desafío, y estoy satisfecha con los resultados obtenidos hasta ahora.

Odoo • Imagen y texto

Enóloga revelación por Descorchados 2024

La Guía Descorchados es una reconocida publicación especializada en vinos que se destaca por evaluar y calificar vinos principalmente de América del Sur, con un enfoque especial en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Fue fundada por el periodista chileno Patricio Tapia y se publica anualmente. La guía proporciona reseñas detalladas de distintos vinos, otorga puntajes y destaca las características de cada etiqueta, contribuyendo así a la orientación y apreciación de los amantes del vino. 

Este año, la guía ha tenido el honor de otorgar el título de Enóloga Revelación a Fiorella en nuestro país. Además, es relevante recordar su debut en el año 2023, cuando su Cabernet Franc fue reconocido como Vino Revelación.


Enóloga revelación del año, ¿cómo recibiste la noticia y qué impacto crees que tendrá en tu carrera profesional?

 La noticia la recibí un domingo, des fangado mi Sauvignon Blanc en la bodega donde lo elaboro, un colega me mando la captura del informe donde había salido, yo estaba trabajando no había mirado redes ni nada y no lo podía creer. Me puse nuevamente a llorar pero aún más que la vez del Cabernet Franc y tuve que pausar las tareas de bodega porque temblaba de la emoción.

La recibí con mucha emoción, no lo podía creer, no lo esperaba. Es un reconocimiento que me llega en un momento super lindo me moviliza mucho, en poco tiempo de conocerlo y presentarle mi proyecto que él me logre distinguir con esto, habla de que tiene una grandeza enorme.

Soy una pequeña productora y una mención tan grande con tanto impacto, la verdad voy a estar eternamente agradecida. El impacto en mi carrea no lo sé, pero seguramente sea muy positivo porque él es un periodista y un crítico de vinos sumamente conocido y muy importante para el público.

Por último, ¿Cómo prefieres que los amantes del vino disfruten de tus creaciones?

 Como lo expresa la contraetiqueta, de la manera que les haga feliz: ya sea acompañado de un libro, una película, una persona especial, una pareja, un amigo, un familiar, o incluso con su perro, disfrutándolo con la comida que más les guste. Personalmente, como enóloga, tiendo a ser un poco rebelde y no suelo hacer recomendaciones específicas de maridaje. En mi opinión, cada persona debería disfrutarlo con lo que desee y lo que agrade a su paladar. 

Sin embargo, lo más crucial para mí es que al disfrutar de uno de mis vinos, experimenten una sensación de felicidad.

Odoo • Imagen y texto


Leo Guerrero

Sommelier Brand Ambassador.

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp